domingo, 28 de noviembre de 2010

Antígona y Hamlet frente a frente



ANTÍGONA

  1. Lo que lleva a Antígona a actuar es la injusticia del rey de no enterrar a su hermano, Polinices.
  2. Antígona es un personaje de carácter primario, toma la determinación de dar sepultura a su hermano a cualquier costa.
  3. Su hermana la decepciona por no querer ayudar a cumplir su cometido.
  4. Cree en los dioses, en una ley natural y actúa según su creencia.

  1. La razón de Antígona de enterrar a su hermano es moralmente mejor que la de Hamlet.
  2. Antígona sabe y acepta las consecuencias de sus actos. Sabe que si entierra a su hermano, será condenada a muerte. No tiene miedo a morir.
  3. Se ahorca al final de la obra.
  4. Sus acciones desencadenaron la muerte de otros personajes de la obra, su muerte hace Hemón se suicide y su madre Eurídice muere también por la pena.

CREONTE

  1. Rey de Tebas. Cuñado y tío a la vez de Edipo. Edipo es el padre de Antígona, Ismena, Polinices y Etéocles.
  2. Llega al poder de forma legítima. El anterior rey Edipo, se autoexilia, heredando él el trono.
  3. Es orgulloso, intransigente, totalitarista. No hace caso del consejo de Tiresias, ni el de su propio hijo.
  4. Le importa poco la opinión del pueblo sobre la condena de Antígona, él es la máxima autoridad.
  5. Cree que la muerte de Antígona es merecida porque ha desobedecido su orden de no dar sepultura a Polinices.
  6. Al final de la obra “se arrepiente” de haber encerrado a Antígona, no porque se haya dado cuenta de propio orgullo sino por la trágica muerte de su hijo.

HAMLET

  1. Hamlet quiere vengarse de la muerte de su padre, que fue asesinado por su tío Claudio.
  2. Hamlet es un personaje secundario, hasta el final de la obra duda sobre si matar a Claudio o no.
  3. Su madre se casa con su tío Claudio, al poco tiempo de la muerte de su padre.
  4. Tiene convicciones religiosas, por ejemplo cuando Claudio está rezando decide no matarle porque eso le supondría ir al cielo.
  5. Hamlet es movido únicamente por su sentimiento de venganza.

  1. No sabe o no es consciente de las consecuencias de matar al rey. Teme la muerte pues no sabe lo que se esconde tras él.
  2. Se suicida al final de la obra.
  3. El asesinato de Polonio arrastra a Ofelia a la locura y a su posterior muerte en el río. Laertes y Gertrud mueren inintencionadamente envenenados.

CLAUDIO

  1. Rey de Dinamarca. Tío y padrastro de Hamlet.
  2. Llega al trono ilegítimamente. Asesina a su hermano, el anterior rey para hacerse con el reino. Se casa además con su mujer.
  3. Es manipulador y planea diferentes formas de matar a Hamlet. Lo manda a Inglaterra, duelo con Laertes.
  4. Tiene en cuenta lo que piensa la multitud, que aprecia a Hamlet por eso no le condena. Desea sin embargo su muerte.
  5. Desea la muerte de Hamlet debido a que éste es conocedor del crimen que cometió.
  6. No retracta su decisión de querer deshacerse de Hamlet.

ISMENA

  1. Se enfrenta al mismo problema que Antígona, su hermano está muerto sin una sepultura digna. Sin embargo ella escoge no poner su vida en peligro por enterrarlo.

HEMÓN

  1. Prometido de Antígona. Se suicida al enterarse de que su amada está muerta.
  2. Se rebela contra su padre por la condena de Antígona.

LAERTES

  1. Se encuentra en la misma situación que Hamlet. Su padre ha sido asesinado y quiere vengarse. Al contrario que Hamlet, toma la firma decisión de vengarse.

OFELIA

  1. Estaba enamorada de Hamlet. La locura por la muerte de su padre la lleva a la muerte.
  2. Hace caso del consejo de su padre de no estar con Hamlet porque no la conviene.

OBSERVACIONES

Antígona pertenece al siglo V a.C. y Hamlet al siglo XVI, ambas tragedias. Aunque haya veinte siglos de diferencia comparten similitudes como la ausencia de mujer en el escenario o la escasez de decorados.

La antigua tragedia griega se dividía en episodios separados entre sí por intervenciones del coro. La figura del coro se fue perdiendo importancia hasta desaparecer. La función primordial del coro era la de preguntar, invitar a la meditación (como se pude ver en Antígona) preguntando a los personajes, a los dioses o a sí mismo. Desempeña un papel muy similar al monólogo de Shakespeare, que además de dar mayor profundidad al personaje llama a la reflexión.

Fue a partir del teatro romano cuando se generalizó la división en cinco actos. Shakespeare influenciado por esta corriente teatral siguió esta misma división en sus obras.

María Magdalena Ly Liu

Grupo 2.06

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